A continuación, os ofrecemos toda la información acerca de las mamas tuberosas.

¿A quién va dirigido?

Las mamas tuberosas son una anomalía congénita del desarrollo normal de las mamas. Suponen una alteración de la base de implantación de la mama con la consiguiente deformidad cuando tienen que desarrollarse.

La anomalía de la base de implantación supone que la mama en la parte que está adyacente al tórax, no ocupa todo el espacio que debería. En lugar de extenderse hasta 2-3 cm de la línea media, hasta la línea axilar y situarse el surco submamario 6-7cm por debajo del pezón, nos encontramos con un pecho con una base reducida, sobre todo en lo que se refiere a la distancia al surco submamario.

Como consecuencia, cuando comienza el desarrollo de la mama ésta no consigue expandirse de una forma natural, sino que debe hacerlo desde su base de implantación, no pudiendo ocupar la totalidad del tórax.

Para entenderlo hay que pensar en que ocurriría si la mama solo pudiese crecer a través de un anillo o aro. La forma que adoptaría sería en forma de tubo hacia delante. Por todo ello a las mamas tuberosas se les conoce como mamas tubulares, caprinas o constreñidas.

dF Tuberosas C1A dF Tuberosas C1B

¿Tengo una deformidad mamaria tipo mamas tuberosas?

Una de las deformidades más frecuentes que encontramos al evaluar mamas en la consulta es lo que se conoce como mamas tuberosas, tubulares o caprinas. En muchas ocasiones la paciente no es consciente de ello y simplemente refiere que no le gustan, que las ve muy raras y que tiene mucho complejo desde que empezaron a desarrollarse.

Las mamas tuberosas se encuadran dentro de las alteraciones del desarrollo de la mama. Un pecho normal debe desarrollarse a lo largo y ancho del tórax, de forma que, independientemente de su proyección hacia delante (que le dará el tamaño), tendrá una amplitud suficiente para que pueda crecer.

Las mamas tuberosas pueden presentar distintos niveles de afectación. Generalmente presentan algún grado de asimetría y muy frecuentemente se acompañan de areolas de tamaño excesivamente grande.

Todas aquellas pacientes con mamas tuberosas son susceptibles de tratamiento quirúrgico. Los resultados pueden ser muy satisfactorios en las manos adecuadas.

La dificultad técnica es mayor que con un aumento de mamas ya que es necesario agregar al proceso un tratamiento adecuado de la glándula mamaria, para corregir y eliminar ese “anillo” que imposibilita la expansión normal de la mama.

Si estás considerando esta intervención debes de tener en cuenta:

  • Si eres muy joven, el desarrollo de los senos se debe haber completado.
  • Has de ser emocionalmente madura y estar totalmente segura del porqué quieres operarte.
  • Debes tener expectativas realistas.
  • Ser consciente que futuros embarazos, pérdidas o aumentos de peso y el mismo paso del tiempo afectarán de una forma u otra a tus mamas intervenidas.

¿Qué puedo esperar de la primera visita?

En tu primera visita hablarás directamente con el Doctor de Francia que valorará tu caso y te planteará y explicará el tratamiento más adecuado. Es muy importante que le expliques de la mejor forma posible acerca de cuáles son tus inquietudes y cuáles son tus expectativas, haciendo uso de fotos u otros materiales que te puedan ayudar ya que permitirá considerar el mejor tratamiento para tu caso particular.

Tras la valoración se te dará a conocer cuáles son las posibilidades reales de resultado que se podrían obtener teniendo un pecho como el tuyo.

Seguidamente se realiza una exploración de tus mamas tuberosas, para ver su estado, atendiendo a la calidad y flacidez de tu piel, tamaño y forma de las mismas, asimetrías, características del complejo areola-pezón…

Si existe la conformidad del paciente se realizan fotografías de las mamas que posteriormente se analizan con Dr. de Francia deteniéndose en las características del pecho y las posteriores explicaciones sobre el tratamiento.

Además, disponemos de un Simulador de Aumento de Pecho formado por un sistema de prótesis de prueba que podrás probar con la recomendación del Doctor Stephane de Francia.

Para finalizar, te explicaremos detenidamente la técnica quirúrgica, hablaremos de tipos de prótesis y tamaños, del tamaño y localización de las cicatrices, de las posibles complicaciones y resolveremos las dudas que te puedan surgir.

Antes de la operación

Se realizarán las pruebas preoperatorias. Generalmente, constan de analítica completa (incluyendo hemostasia), electrocardiograma y radiografía de tórax. Para aquellas mujeres mayores de 35 años se recomienda que se hagan, además, una ecografía mamaria.

Una vez decidida la realización de la intervención le facilitaremos una Guía de la Paciente, donde encontrarás diversas recomendaciones para antes de la cirugía, para después de la misma, las especificaciones del sujetador que tendrás que llevar durante el primer mes, así como el tratamiento médico que deberás llevar en casa durante los primeros días.

La calidad y seguridad de los implantes mamarios

Se trata de dos empresas pioneras en el campo de los implantes mamarios de gel de silicona de alta cohesividad. Ambas superan desde hace años los controles de calidad norteamericanos de la FDA y los europeos de la CE.

Presentan los más rigurosos estudios de medicina basada en la evidencia, tanto acerca de su resistencia a la rotura como de la frecuencia de contractura capsular.

Tanto es así que ofrecen garantía de por vida en caso de rotura, ofreciendo, en dicho supuesto, la reposición inmediata y gratuita de los implantes, así como 1000 euros para cubrir parcialmente los gastos derivados de la nueva intervención.

Cuentan con un catálogo amplísimo que nos permitirá encontrar la prótesis más adecuada para tu caso.

La intervención quirúrgica

La duración aproximada será de dos horas. Durante la planificación de la misma el Doctor de Francia te explicará los aspectos técnicos principales. La técnica utilizada dependerá no sólo de las preferencias del doctor, sino también de las propias de la paciente. Así diferentes aspectos serán tratados, explicados y decididos antes de la cirugía:

Las prótesis

Podrá elegir entre prótesis redondas o anatómicas (forma de gota). Dependiendo del grado de tuberosidad, del resultado que quieras conseguir, de la forma que te gustaría, un escote más o menos marcado, de si tu pecho está un poco caído o no…

El tamaño

El Simulador de Aumento de Pecho le ayudará y el Doctor de Francia te recomendará dependiendo de tus medidas torácicas, edad, calidad de piel, hábitos de ejercicio físico, presencia o no de ptosis (caída), etc.

La incisión

En las mamas tuberosas la incisión se suele colocar en el borde inferior de la areola. Si las areolas son muy grandes o asimétricas puede ser necesario aumentar la cicatriz incluyendo el borde superior de la areola y completando así la circunferencia completa.

Plano de colocación

La prótesis debe ir alojada en un bolsillo que el cirujano disecará en el interior de tu mama. Este puede ser debajo del músculo pectoral (subpectoral o submuscular), debajo de la fascia que recubre al músculo pectoral (subfascial) o entre el músculo y la glándula (subglandular). Dependiendo del grado de mama tuberosa, del tipo y tamaño de prótesis, de la calidad de tu piel y de tu mama y de si hace o no mucho ejercicio, un plano u otro serán los ideales.

Corrección de la tuberosidad

Existen diferentes técnicas para la corrección de la tuberosidad de la mama. Dependiendo del grado de la misma y de tu tamaño deberemos efectuar una técnica específica u otra. En muchos casos el resultado se verá favorecido con una reducción del tamaño de la areola.

El vendaje

En la misma operación se colocará un sencillo vendaje compresivo y el sujetador deportivo que le especificaremos. Lo más habitual es colocar tubos de drenaje.

La anestesia y la hospitalización

Generalmente la intervención se realiza bajo anestesia general. En algunos casos seleccionados podría realizarse bajo anestesia local y sedación, pero no es lo habitual.

La duración del ingreso suele comprender la noche posterior a la intervención. De esta forma estarás más controlada en las primeras horas tras la cirugía y la administración de medicación intravenosa permitirá controlar tus síntomas para que prácticamente no sientas molestias.

dF Tuberosas C2A dF Tuberosas C2B

Y después de la operación

Tras la cirugía de mamas es normal encontrarse cansada los primeros días, pero podrá hacer una vida casi normal a las 24/48 horas.

La mayoría de las molestias ocasionadas por la intervención se controlan con la medicación prescrita por el Dr. de Francia.

Los drenajes, el vendaje o los apósitos serán retirados al día siguiente de la cirugía, antes de irse de alta del hospital. A partir de entonces sólo llevarás el sujetador deportivo sin aros, día y noche durante un mes.

El aspecto inicial de los pechos tras una intervención es artificial y de mayor volumen al que corresponde debido a la inflamación propia de la cirugía, deberá esperar a que remita dicha inflamación de 2 a 3 semanas. Aunque los puntos se retiran entre los 7 y 14 días después de la cirugía mamaria, la inflamación residual no cede completamente hasta las 3 o 6 semanas. Es normal tener una sensación de ardor en los pezones durante las dos primeras semanas.

Tras un aumento de pecho podrás volver al trabajo en pocos días, dependiendo de la actividad que realices. Sigue las instrucciones que el Dr. de Francia te entregará acerca de los ejercicios que puedes o no realizar, como evitar levantar objetos por encima de la cabeza durante las 2 a 3 semanas.

Tus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 o 4 semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará a partir de la sexta semana. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según su edad pueden seguir realizándose a partir del año postcirugía, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis. La operación no limitará tu capacidad para dar de mamar si se queda embarazada.

Controles en la consulta

Durante el primer mes deberás acudir con mayor frecuencia a la consulta. Tras una primera visita de control a los 3-4 días de la operación, deberás volver a los 10-12 días para retirar los puntos. Después seguiremos con visitas periódicas al mes, a los tres meses, a los seis y al año. En ellas realizaremos fotos, resolveremos dudas y controlaremos los resultados.

Quiero conocer los posibles riesgos

La cirugía de corrección de las mamas tuberosas es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. En una cirugía de aumento de pecho la complicación más relevante, aunque poco frecuente, es la contractura capsular que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Se previene realizando una cirugía correcta, asegurándose de un postoperatorio sin incidencias, utilizando las mejores prótesis y siguiendo las indicaciones que el Doctor de Francia te dará.

Otra complicación, propia de cualquier cirugía es el hematoma que sólo en casos concretos precisa de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada. Un pequeño porcentaje de mujeres puede tener una infección alrededor de la prótesis, normalmente en las primeras semanas después de la cirugía. Algunas mujeres notan los pezones más o menos sensibles, e incluso, sin sensibilidad. Estos cambios suelen ser temporales, aunque en unos pocos casos serán permanentes. No existe evidencia de que las prótesis de mama afecten la fertilidad, el embarazo o la lactancia y tampoco que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo. La colocación de una prótesis no impide la realización de mamografías.

DISFRUTA DE TU SIMULACIÓN EN 4D DE CIRUGIA MAMARIA

Nuevo Crisalix

¡Gracias a la tecnología de realidad aumentada de Crisalix podrás ver como quedarás en un espejo!

Reproducir vídeo