Después de muchos años de intervenciones relacionadas con la estética mamaria, ya sea aumentando los pechos, elevándolos o reduciéndolos, nos encontramos con muchas mujeres que solicitan una nueva intervención por no sentirse satisfechas con el resultado.
Hoy en día se calcula que aproximadamente un tercio de las operaciones que se realizan en cirugía estética mamaria son en pacientes ya operadas. Es lo que se conoce como cirugía mamaria secundaria.
En la mayoría de los casos se trata de mujeres bien operadas que estaban contentas con el resultado pero que con el paso de los años han visto como el aspecto de sus pechos ha empeorado. El envejecimiento nos afecta a todos y la gravedad ejerce su efecto irremediablemente. Ésto se ve agudizado por acontecimientos habituales como embarazos, lactancias y variaciones de peso.
Otros casos son aquellos en los que tras una operación óptima surgen complicaciones posibles en el medio y largo plazo. Son problemas generalmente relacionados con las prótesis mamarias tales como roturas, contracturas capsulares, rotación de implantes anatómicos, movilización y alteración del bolsillo, etc.
Por último, no podemos olvidar a aquellas mujeres cuyo resultado nunca fue el esperado y que desde un principio se sintieron decepcionadas ante unas expectativas y una ilusión que nunca se vio cumplida.
En cualquier caso nos encontramos con personas que ya han sido tratadas una vez por lo que los tejidos ya no son vírgenes y la dificultad de una nueva cirugía aumenta. Además, psicológicamente ya no es lo mismo que antes de la primera operación; la ilusión puede haberse convertido en decepción y la fe en escepticismo. Más que nunca debemos ofrecer una solución de garantías. Los cirujanos debemos formarnos en esta subespecialidad que supone la cirugía secundaria y dominar todas las técnicas tanto de cirugía estética como de cirugía reconstructiva para poder alcanzar el mejor resultado posible ante un caso que siempre será más complejo que uno primario.
Las pacientes tienen que informarse bien buscando siempre los especialistas más cualificados en quienes depositar esta segunda oportunidad.