La realidad virtual llega a nuestra consulta de cirugía estética

Crisalix realidad virtual
Incorporamos el nuevo Crisalix 3D en Realidad Virtual
23/02/2016
rippling-0344-doctor-de-francia
Rippling en pacientes con prótesis mamarias
18/03/2016
Show all

La realidad virtual llega a nuestra consulta de cirugía estética

ipad-y-gafas-3d-realidad-virtual

Los incesantes avances tecnológicos actuales amenazan con instalarse en nuestras vidas, haciendo que situaciones y posibilidades que hasta hace poco eran ciencia ficción hoy formen parte de nuestro día a día.

El mundo de la medicina en general y de la cirugía estética en particular no puede permanecer al margen y por ello contamos desde hace algunos años con simuladores en 3D. El objetivo principal es mostrar a la paciente una recreación lo más ajustada posible del resultado que obtendrá tras una determinada intervención quirúrgica estética.

La última vuelta de tuerca es la fusión de la última actualización del sistema Crisalix 3D con las gafas de realidad virtual VR de Samsung. Veamos cuales son sus ventajas.

  1. La mayor y más evidente es la incorporación de las gafas VR de Samsung. La paciente ya no solo vera el resultado en su pantalla del ordenador sino que la visualización del 3D será mucho más realista al serle mostrado mediante realidad Virtual. A través de las gafas puede verse a si misma desde diferentes  ángulos, incluyendo la posibilidad de mirarse hacia abajo para ver como luciría su escote.
  2. Mayor precisión en la creación del modelo 3D: la última actualización de Crisalix mejora la versión anterior. Ya no se basa en la toma de fotografías y medicaciones para crear el modelo 3D. Con la utilización del IPad y un sensor especial vamos a escanear a la paciente como si hiciésemos un ví Ello nos permite obtener un modelo mucho más ajustado con la realidad.
  3. Utilidad para cirugías mamarias secundarias: las pacientes operadas son una parte importante de nuestras consultas en cirugía de mama. Anteriormente no podíamos realizarles este tipo de simulaciones ya que el sistema no podía predecir el resultado, al ser incapaz de quitar el volumen de las prótesis que ya llevaban puestas antes de simular la colocación de las nuevas. La última actualización si contempla está
  4. Fundamental en asimetría mamaria: las pacientes con mamas de diferentes tamaños suponen siempre un reto. Es en ocasiones muy difícil saber a ojo y con mediciones y fotografías la diferencia exacta de volumen entre una mama y otra. El nuevo sistema, gracias al escaneo, nos aporta medición de volúmenes preoperatorios. Junto a la posterior simulación de colocación de implantes de diferentes tamaños tenemos el arma definitiva para ajustar al máximo la simetrí
  5. Tratamientos de las elevaciones mamarias. Ya no solo consigue la simulación de la colocación de prótesis sino que podemos adjuntar procedimientos de elevación mamaria como mastopexias .
  6. Cirugía estética facial: podemos realizar un procedimiento análogo al de las mamás pero en la cara. Tras ello contamos con multitud de posibilidades para simular rinoplastias, liftings, aumento de labios, etc…
  7. Cirugía del contorno corporal: simulación de resultados de liposuccion
gafas simulador 3d
simulacion 3D elevacion de pecho

Dr. Stephane de Francia

Cirujano Plástico y Médico Estético


Especialista en Cirugía mamaria.
Médico adjunto del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Provincial de Castellón.
Profesor de cirugía plástica en la facultad de medicina de la Universidad CEU de Castellón.